sábado, 6 de octubre de 2012

Sincelejo


Estamos en Sincelejo, es la capital del departamento de Sucre, Colombia Está ubicada al noroeste del país, en la Costa Caribe colombiana. El nombre Sincelejo proviene del cacique Cincel (Chinchelejo), quien dominaba una tribu asentada en el área donde hoy puebla Sincelejo, según consta en varios documentos existentes en el Archivo General de la Nación (AGN) en Bogotá. Ha recibido apelativos como La Capital de la Sabana, por estar rodeada de este accidente geográfico; es también llamada "Reina y Señora de la sabana" . Sincelejo es un importante centro agrícola y ganadero del norte de Colombia. Sincelejo es el centro de un área metropolitana en formación el Área Metropolitana de Sincelejo.

Sincelejo dista 987 km de Bogotá, 459 km de Medellín, 140 km de Montería, 220 km de Barranquilla, 180 km de Cartagena de Indias, 84 Km de Magangué y 40 km de Tolú.


ESTE GRAN MUNICIPIO, CAPITAL  CEBUÍSTA DE COLOMBIA, POSEE UNA GRAN VARIEDAD DE MONUMENTOS, LOS CUALES HACEN PARTE DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE SUS HABITANTES.  ELLOS SON:

"EL PESCADOR"
Ubicada en la salida a Tolú. (Troncal de Occidente).
Fue elaborada por "Tiko de la Espriella", en homenaje al Club Rotario de Sincelejo, representa al hombre que vive cerca al mar cuyo sustento diario es la pesca.


"CRUZ DE MAYO"


Ubicada en el barrio Cruz de Mayo.
Esta fue hecha debido a que allí confluían todas las calles, y  era rodeada de mucho monte y la gente empezó a decir que allí salían aparatos y alguien puso  una cruz de palo  y el día 3 de Mayo hacían fandangos por ser el día de la cruz, mas tarde fue cambiada por una cruz mas 
grande, hasta que hicieron la actual.











"EL ZAPATO ROJO"
Ubicado en el barrio Versalles.
Es arte moderno llamado " quish " que traduce lo absurdo, fue elaborado por alias "ñato tabares " en homenaje a las diversas zapaterías que allí funcionaban.
















"LIBRO DE LA PAZ" 

Ubicado en la parte interna de la Universidad de  Sucre. Fue elaborado por José Luis Quessep.

                                                                "EL INDIO SINÚ"

Ubicado en la Avenida Las Peñitas. Esta estatua simula el indio  habitante de esta zona.















"FRANCISCO DE PAULA SANTANDER"
Ubicado en el parque del centro de la ciudad que lleva el mismo nombre.
Esta estatua fue traída desde Medellín por el alcalde del momento José Antonio Vergara de Luis en homenaje a Francisco de Paula Santander, quién fue un hombre de leyes, fue puesta al público el 18 de enero de 1945 cuando se hizo el parque en su primer diseño, en el espacio donde se hacían las corralejas, este parque fue construido por un español.








"LAS VACAS"

Están ubicadas en las intersecciones de Calle Castañeda, Calle Real, Alfonso López, Luis Carlos Galán y la Calle 27 que conduce a Majagual, es un homenaje a Sucre como región ganadera y a Sincelejo como capital cebuísta de la sabana, fue elaborada por el "Ñato Tabares"

"LA POLA BECTÉ"
Ubicada en la Plaza de Majagual. Fue una mujer que nació en el corazón de las sabanas de Sucre. Podemos asegurar que la mujer recorría todas las corralejas, solo para esperar el fandango, siempre estaba preparada para el baile, sus ropas eran faldas largas de popelina estampadas, que identificaba su personaje una bailadora de fandango. Siempre en su rostro se estampaba la alegría, una sonrisa que le lucia tanto que pareciera que sus labios no cerraban.










"PÍO"
Ubicado en el antiguo Pozo de Majagual.
Fue llamado el “Aguatero”  porque era quien llevaba  agua en su burro a casi todos los barrios de Sincelejo ya que el municipio no contaba con acueducto. Este tomaba el agua que se encontraba el Pozo de Majagual.


"CIUDAD DEL ENCUENTRO"
Ubicado en la parte de atrás del teatro municipal.

Llamado Ciudad del Encuentro en homenaje al Festival de Bandas que se celebra en esta ciudad. Fue hecho de un tanque que almacenaba agua en el palacio municipal su creador es el arquitecto Julio Carlos Severiche.
  








"ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA"
Ubicado al frente de la Catedral San Francisco de Asís.
Este monumento fue construido en homenaje a ANTONIO DE LA TORRE Y MIRANDA.  Quien fue el reorganizador de Sincelejo el 21 de noviembre de 1.775, reordena la población incluso la indígena para que se ubicaran alrededor de la iglesia central, donde él donó lotes para la construcción de las viviendas.

"LA SIRENA"
Ubicada en el Banco de la República, en el que también se encuentra la biblioteca departamental.  está se encuentra ubicada en el centro de la ciudad.


"A LA BANDERA"

Ubicada en la calle 20, cerca al Cementerio Central, más específicamente en el Parque de Los Periodistas. Este monumento fue creado para mostrar en actos culturales las banderas de las ciudades,  departamentos o países´ que visitaban nuestra región. 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario