sábado, 27 de octubre de 2012

Recursos metodológicos para el manejo de una sesión de discusión filosófica a partir de los relatos del programa “Filosofía para niños”


Sobre el ambiente general de una sesión de FpN



Un ambiente cálido y sereno propicia la reflexión. Hay muchas maneras de crear este ambiente y cada uno, según las diversas circunstancias particulares, podrá buscar qué es en cada caso lo más conveniente para crear ese clima de reflexión. 

algunas formas de crear ese ambiente de confianza serian las siguientes:

Cambiar de lugar. No siempre tiene que ser el del aula regular. de acuerdo al objetivo que se quiere para llevar a cabo una sesión, se podrían utilizar otros espacios, siempre y cuando sean favorables para efectivamente lograr el objetivo.
otros espacios serian: la biblioteca, el gimnasio, el patio, o incluso un aula especial para FpN. 

Con el solo hecho de cambiar de lugar se podrían generar expectativas en los estudiantes, aun tambien en la forma de organización no solo la disposición en circulo, para no caer en lo rutinario, tambien existen otras estrategias para lograr la atención de los niños.

CONDICIONES DE ESPACIO Y TIEMPO.

La disposición en círculo: Es casi siempre la más conveniente:
* garantiza que todos se esten mirando y por lo tanto intenten dialogar entre ellos.
* no se limita al estudiante a que solo responda al maestro.
* propicia la escucha e interacción.
aunque puede haber otras actividades en las cuales la disposición en circulo no sea la mas conveniente. Más importante que el círculo mismo es que los niños y jóvenes cuenten con una disposición espacial amplia y cómoda, que les permita trabajar con su libro y con un cuaderno.


por otro lado, algunas de las reglas básicas con las que se podría trabajar en el preescolar y los primeros cursos de la educación básica podrían ser las siguientes:

1. Quien quiera hablar debe levantar la mano.
2. Nadie debe hablar cuando esté hablando otro compañero.
3. Hablar alto y claro para que nos puedan entender.
4. Pensar bien lo que se quiere decir antes de levantar la mano.
5. Escuchar a los compañeros con atención.
6. Tratar bien a los demás compañeros.
7. Hacer buenas preguntas.

No necesariamente tendrian que ser estas, pues se deben adecuar específicamente al problema del aula, podrían ser tres reglas o mas según las necesidades de los estudiantes.

El inicio de la discusión
El manejo de los turnos para hablar, Se puede hacer de muchas formas:

- Se puede dar la palabra para que vayan hablando de uno en uno, respetando los turnos establecidos para ello por el moderador (a).
- Se puede solicitar la palabra de distinta manera: por ejemplo, si alguien quiere intervenir, para complementar u objetar lo que está diciendo quien está en uso de la palabra, puede levantar la mano con el puño cerrado; o el que quiere hacer un aporte nuevo que no esté necesariamente relacionado con la pregunta planteada, puede levantar el brazo con la mano abierta.
- En algunas ocasiones, si el grupo no es muy grande, se puede hacer una ronda rápida en la cual intervienen todos los miembros del curso en torno a la cuestión que ha sido planteada.

Formas de seleccionar el tema a discutir
- En algunos casos se puede identificar un tema fácilmente, dado que es evidente que
hay un interés especial por él.
- En otras ocasiones se puede seleccionar rápidamente una de las preguntas que están
planteadas en el tablero.
- Se puede empezar por alguien que quiera plantear una objeción a una afirmación que
ha hecho alguien previamente y que está escrita en el tablero.


los aspectos primordiales para llevar a cabo la sesion son los siguientes:

actividad previa al texto.
presentacion del texto.
problematizacion del texto.
discusion.
actividad posterior.

aqui les dejo un video donde podran observar como se lleva a cabo una sesión:


esperamos que les guste.





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